jueves, 20 de octubre de 2011

GLACIACIÓN

¿Qué es una Glaciación?
 Es una formación de grandes extensiones de hielo, que cubren la mayor 
parte de los continentes y los océanos durante ciertos periodos geológicos.

 Otra definición nos dice que es una etapa climática que atraviesa
la tierra periódicamente, en la que la temperatura media del planeta 
desciende notablemente y los hielos polares se extienden hacia latitudes
más ecuatoriales.



  GLACIACIONES DURANTE EL PLEISTOCENO

El Pleistoceno, que comenzó hace unos 2,4 millones de años, fue testigo de la progresión de las edades del hielo. Cada edad del hielo fue seguida de una breve edad interglaciar similar a la que estamos viviendo en la actualidad. La última edad del hielo comenzó hace unos 100.000 años, se intensificó hace 75.000 años, alcanzó su máximo hace 18.000 años y retrocedió hace 10.000 años.
Los continentes tuvieron durante este período, la misma apariencia que hoy en día,
Pues en tan corto período de tiempo apenas se notan los efectos de la deriva continental.


Clima
En este período el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. Las glaciaciones se desarrollaron como una alternancia de periodos interglaciares (más cálidos) y periodos glaciares.


Las consecuencias de las glaciaciones durante el pleistoceno:
  • Descenso de la temperatura media de los océanos entre 2-3 ºC.
  • Modificación de las costas y los ríos al retirarse los hielos acumulados sobre los continentes.
  • Elevación isostática de los continentes.
  • Variaciones profundas en la zonación climática.
  • Establecimiento de tres zonas climáticas características. ecuato-tropical, templado-húmeda y fría.
  • Aparición de nuevas circulaciones oceánicas como, la corriente del fondo antártica, la circunantártica y las corrientes del fondo del océano Atlántico.  

PRINCIPALES GLACIACIONES DURANTE EL PLEISTOCENO 
  
Principales glaciaciones (GL) y períodos intergiaciales IGL) durante el Pleistoceno, ordenados de más reciente a más antiguo


    Región
    alpina
    Europa
    Noroccidental
    Rusia
    europea
    América
    del Norte
    GL
    Würm
    Weichsel
    Waldai
    Wiscosin
    IGL
    Riss-Würm
    Eemiense
    Mikulino
    Sangamon
    GL
    Riss
    Saale
    Dnieper
    Illinois
    IGL
    Mindel-Riss
    Holsteiniense
    Lichwin
    Yarinouth
    GL
    Mindel
    Elster
    Oka
    Kansas
    IGL
    Günz-Mindel
    Cromeriense
    Belovezhsky
    Aftoniense
    GL
    Günz
    Menapiense
    Narev
    Nebraska
    IGL
    Donau-Günz
    Waaliense


    GL
    Donau
    Eburoniense


    IGL
    Biber-Donau
    Tigliense


    GL
    Biber
    Pretigliense


     


      
    EFECTOS DE LAS GLACIACIONES DEL PLEISTOCENO EN LA VIDA EN LA TIERRA

    A medida que el hielo avanzaba, los seres vivos emigraban hacia zonas más cálidas. Estas migraciones fueron el origen de diversos mecanismos de selección natural: muchas especies no pudieron soportar el vaivén climático, especialmente los grandes mamíferos como mamuts, tigres de diente de sable, etc. y se extinguieron. 
     En las regiones cálidas de África y Asia, al no verse afectada por las glaciaciones, la fauna no sufrió cambios bruscos.
    En Europa, durante las glaciaciones, estos mamíferos se vieron obligados a migrar hacia el Sur buscando refugio en los bosques de la Península Ibérica, Italia y los países Balcánicos. Muchos de ellos, sobre todo los de gran tamaño, murieron, debido a que sus hábitats se restringieron bruscamente.
    A finales del Pleistoceno, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo.

    El Estrecho de Bering, que funcionó como istmo gran parte del Cuaternario, permitió las migraciones entre Asia y América.

    Durante las épocas frías se desarrollaron praderas herbáceas propias de regiones próximas a los polos; y en los periodos templados se desarrollaron bosques de coníferas y árboles caducifolios similares a los que se desarrollan actualmente en zonas de clima templado.

    En las latitudes más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Se han descubierto pruebas de que el Sahara estuvo ocupado por cazadores nómadas, así como por jirafas y otros rumiantes durante el pleistoceno tardío.

    EVIDENCIA DE LAS GLACIACIONES
    Durante la última edad del hielo alrededor de un 5 por ciento del agua del planeta quedó atrapada en el hielo de los glaciares.
     Los corales, que viven únicamente en aguas cálidas poco profundas, vararon en altura como respuesta al cambio del nivel de los mares. Cuando el desarrollo del hielo glacial produjo el descenso del nivel del mar, los corales se erosionaron hasta quedar por debajo del nuevo nivel marino. Al fundirse los glaciares y elevarse el nivel del mar crecieron nuevos corales sobre los antiguos formando una terraza coralina de crecimiento.
    Los cambios alternantes en el nivel del mar de aquel tiempo se correspondían con la fusión y el avance de los glaciares, creándose una estructura escalonada en el coral. Estas terrazas de los corales tropicales proporcionan, cuando son datados, edades muy precisas para los episodios glaciares.
    Análisis de la proporción de isótopos de oxígeno en los caparazones fósiles de microorganismos contenidos en los testigos de rocas extraídas del fondo de los océanos.
    También ha sido analizada la proporción de O-16 y O-18 en los testigos procedentes de las perforaciones del hielo de la Antártida y Groenlandia. Durante las épocas de glaciación la cantidad de O-16 es mucho más abundante que la de O-18, que ha quedado acumulada en el océano bajo climas fríos. 



    El hielo contiene partículas transportadas por el viento. Compuestas por polvo, cenizas volcánicas y sal marina que caen al glaciar junto con la nieve reciente. Durante los periodos de glaciación, el clima fue al mismo tiempo más frío y más seco, produciéndose la expansión de las zonas áridas. Soplaron fuertes vientos a través de los desiertos levantando enormes nubes de polvo. Las partículas procedentes de esas nubes contaminaron la superficie de los glaciares.
    Durante las épocas de actividad volcánica intensa se inyectan a la atmósfera grandes cantidades de cenizas volcánicas junto con gases sulfurados que precipitan en forma de lluvia ácida.
     El ácido aumenta la conductividad eléctrica de los testigos de hielo, de tal manera que es posible detectar los periodos de volcanismo mediante la aplicación de electrodos al hielo. Esas medidas concuerdan con el registro histórico de las erupciones volcánicas más importantes. 

    Bibliografia 

    http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/pleisto.htm 
    www.telefonica.net/web2/jgarciaf/.../glaciaciones/gPleistoceno.htm 

































    1 comentario:

    1. me cago en tu madre no me das lo que quiero, esto no tiene consisten ciencia le doy un treh

      ResponderEliminar